Familia extendida: ¿qué papel tienen los abuelos?

En el momento de una boda, dos personas se casan, una nueva familia se forma y dos familias se unen. Así pues, muchas relaciones interpersonales se forman y nace la familia extendida. Algunas dinámicas cambian o deben cambiar. Y la nueva familia tiene que aprender a gestionar su relación como matrimonio y familia con el resto del mundo.

Los abuelos juegan un papel muy importante en la vida de la familia, especialmente de los niños.

Importancia de los abuelos en la familia

el papel de los abuelos

El tener cerca los abuelos les enseña del respeto, de los cambios en la vida, de la debilidad, de la enfermedad y potencialmente la muerte.


Además, el papel de los abuelos en la familia es un papel de experiencia, de respeto y conocimiento. Les transmite a los niños valores, la cultura, las tradiciones y el respeto.

Por último, la importancia de los abuelos en la familia reside en que los niños entienden su valor, su autoestima y que son amados por más gente y no solamente sus padres. Lo que les da confianza, seguridad y alegría.

Papel de los abuelos en la crianza de los nietos

El papel de los abuelos en la familia es importante para la crianza de los niños.

relacion a distancia

En este contexto, la pregunta es que papel deben jugar. Bien, son los abuelos, no los padres. Por lo que su papel es secundario y de apoyo a los padres. Deben jugar un papel de consejeros, ayudantes y confidentes de los padres.

Deben dar apoyo a las decisiones que tomen los padres respentando y siguiendo incluso aquellas en las que no estén de acuerdo.

Poner límites a los abuelos

Dentro de esto contexto es importante poner limites a los abuelos.

Tipos de límites

  • Límites en el espacio
    Los abuelos son familia. Pero familia extendida. Por lo que es importante que nosotros tengamos espacio para nuestra familia nuclear. Nuestro grupo.

    Vivir cerca pero con distancia puede ser la solución para algunas familias. Para otras o si vivimos cerca, lo básico. Llamar antes de ir a casa de otro, preguntar si va bien, no considerar que es tu casa (no organizar nada en casa de otro, no tocar ni coger sin permiso ni en exceso las cosas, etc.)
  • Límites en el tiempo
    Está bien pasar tiempo con los abuelos. Pero de nuevo. Somos nuestra propia familia y necesitamos nuestro espacio juntos: papá, mamá y los hijos.

    Así que, guardar tiempo para nuestra familia solamente y poner límites a las veces y la cantidad de tiempo que pasamos con la familia extendida.
  • Límites en la información que reciben
    Como somos una familia aparte, como tomamos decisiones nosotros y como nuestra familia puede estar sesgada, no recibir toda la información y no querer a nuestra pareja como nosotros lo hacemos; debemos limitar la información que compartimos con ellos.

    Antes de compartir nada debemos pensar: «¿Qué puedo sacar de compartir esto?, ¿qué bien les hará?, ¿puedo resolverlo de otra manera?, ¿es su papel saberlo?, ¿será positivo para ellos y para mi familia?»

    Si todas las respuestas son positivas, adelante, comparte con tus padres o suegros. Sino, mejor busca otra manera de resolver el problema. Habla con alguien más objetivo que
  • Límites en las decisiones
    Si comentábamos los límites en las decisiones también. Las que toman, las que se les consultan…

Lo más importante de todo es que lo hablemos todo bien con nuestra pareja. Que estemos de acuerdo y que decidamos lo que es mejor para nosotros y nuestra familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *