«Lo dejamos.»-Rupturas de pareja

Una de las preocupaciones de nuestra generación es la gran cantidad de rupturas de pareja que hay. Ya sea una ruptura de noviazgo, una ruptura conyugal o una ruptura de relacion amorosa.

terapeuta-de-pareja

Y es que películas, charlas y otros nos han puesto en la cabeza una idealización del amor y de cómo tiene que ser el otro.

Por lo que cuando el otro no encaja en el patrón, en lo que quiero o lo que desearía, nos desilusionamos y pensamos que esa persona no es para nosotros.

Y en realidad, es en esos momentos en los que podemos crecer en nuestra relación, en el amor y en generosidad.

Para amar de verdad hace falta tener un corazón grande.

Causas de las rupturas de las relaciones:

Ruptura por disparidad de objetivos

La primera causa de ruptura de las parejas que es muy razonable, es el darse cuenta que no se tienen los mismos objetivos.

El objetivo del noviazgo es conocerle y dejarnos conocer. Ver si cuadramos con esa persona y si estamos dispuestos a empezar un proyecto de vida con él/ella. Por ello, si nos damos cuenta de repente que nuestro novio/a quiere algo distinto a nosotros; lo más sensato que podemos hacer es dejarlo. Sobretodo si los objetivos son irreconciliables; es decir, no se puede negociar ni llegar a un punto medio. Un ejemplo sería que uno quiere tener hijos y el otro no.

Sin embargo, muchas veces, las rupturas se producen por falta de generosidad, una idealización de las relaciones o porque el otro no es como yo quiero.

Y es que películas, charlas y otros nos han puesto en la cabeza una idealización del amor y de cómo tiene que ser el otro. Por lo que cuando el otro no encaja en el patrón, en lo que quiero o lo que desearía, nos desilusionamos y pensamos que esa persona no es para nosotros. Y en realidad, es en esos momentos en los que podemos crecer en nuestra relación, en el amor y en generosidad.

Para amar de verdad hace falta tener un corazón grande.


OTRAS RAZONES DE RUPTURAS

Ruptura por distanciamiento

El no pasar tiempo juntos, el no dedicar tiempo a la relación, a conocerse de verdad y dejarse conocer puede hacer que de repente estemos delante de un extraño.
Ante esta situación, podemos intentar hablarlo y ver si nuestra pareja está dispuesta a dedicarnos tiempo y ver si podemos resolverlo. Si no, lo mejor que se puede hacer es ir por caminos separados. Casarse cuando no se dedica tiempo al otro no tiene sentido.

Si ya estás casado/a, te recomendaríamos hablarlo e ir a terapia por ruptura de pareja y ver si lo podéis resolver.

Ruptura por infidelidad

Romper una relación por infidelidad es bastante común. Aunque las infidelidades se pueden superar, perdonar y seguir; es muy difícil. Requiere de un corazón muy grande, un amor aún más y una fuerza que no muchos tienen.

Cuesta entender porque se dan las infidelidades y aunque se pueda teorizar en razones y buscar excusas, la realidad se reduce a qué la pareja decide apartarse de su pareja e irse con otro/a.

Si ese es tu caso, y no estás casado. Deberás plantearte si te fias de que no vuelva a pasar, si puedes superarlo y si te vale. Si crees que no puedes, lo mejor será dejarlo y no alargar la relación inultilmente.
Si estás casado/a te recomendamos hablarlo y seguramente que vayas con tu marido/mujer a terapia por ruptura de pareja. Para que te ayude a digerirlo y que una vez ahí puedas tomar la mejor decisión para tí y tu familia.

Ruptura por monotonía o cansancio

La monotonía de la pareja puede ser uno de los grandes motivos por los que muchas parejas rompen. Lo que recomendamos en ese caso es dedicar tiempo. Pensar y hacer planes con tu pareja para romper la monotonía con tu pareja. Y si te preguntas como romper la monotonía de la pareja, es sencillo: dedícale tiempo, busca planes y sé original. Aquí te dejamos ideas de como romper la monotonia en pareja.

Ruptura de pareja por depresión

Este es uno de los casos muy comprensibles y difíciles. Si rompes con tu novio/a por depresión tuyo o de él/ella es muy legítimo y poco que puedas hacer. Más allá de acompañarle e ir a terapia para ruptura de pareja con él.

Ruptura de pareja por terceras personas

Este motivo de ruptura existe y es de los que da más pena. Es verdad que hay gente que opinará, se meterá y querrá hacer que dos personas rompan. Ya sea porque haya alguien que persiga a uno de los dos, porque la familia o amigos de alguien no aprueben la relación…

En este caso, la cosa es bastante clara. Te recomendaríamos analizar bien tú la situación. Qué hace tu novio/a, qué quierestú, qué ves tú, cómo ves/percibes/ves lo que comentan tus amigos o familia… Y al final, haz lo que sea mejor para tí. Es tu vida y debes decidir tú lo que quieres de ella.

Ruptura por querer estar solo

Otro de los casos es dejar a tu pareja porque quieres estar solo. Esto no es ningún problema ni nada malo. De hecho puede que sea lo más sensato si realmente necesitas tomarte un tiempo para analizar tu situación, reflexionar, crecer, etc.

Ruptura por una relación tóxica

Por último, romper con una pareja toxica. La razón por la que se dan las relaciones toxicas, son varias.

celos

La principal es que la persona con la que estás es tóxica.

Quizás por educación, crecimiento, carácter, problemas… Pero es esa persona la que establece unas dinámicas en la relación tóxicas.

La segunda principal, es que el carácter tuyo y el de tu pareja juntos establacen dinámicas no positivas y tóxicas.

Nos relacionamos con cada persona de manera distinta y cada persona provoca en nosotros una respuesta distinta. Eso puede explicar porque se dan las relaciones toxicas.

Tipos de rupturas de pareja

También puede ser que queramos o prefiramos tener una ruptura temporal pareja o lo que es lo mismo «darnos un tiempo». Cualquiera de las anteriores motivos sería razón para que alguien quisiera tener una ruptura temporal o definitiva.

Las rupturas temporales de pareja tienen la idea de volver. De pensar, reflexionar y ver si realmente quieres seguir con esa persona. Si quieres seguir construyendo un proyecto juntos o no.

Cómo dejar a mi pareja

No hay una manera de romper con tu pareja que sea correcta. Es normal preocuparse como romper con tu pareja sin hacerle daño o dejar a tu pareja queriéndola. Somos todos humanos y aunque algunos de los motivos anteriores de sean movitos para romper con tu novio/a, no es agradable para nadie y es difícil.

En el momento de romper con tu pareja es normal acordarse de todos los buenos momentos vividos y de las partes positivas y no tanto de las partes negativas o que nos harían querer romper con una pareja.

Así pues, ¿cómo romper con alguien sin hacerle daño? Esta es una cosa que no podemos controlar ya que el daño o no daño depende de como se lo tomo la otra persona. Aunque es verdad que nosotros podemos hacer cosas para intentar hacerlo con la mayor delicadeza posible.

Algunos pasos que pensamos que te ayudarán son:

  1. Piensa bien qué quieres decir y cómo quieres estructurarlo.
  2. Elige un buen día o momento (ni su cumpleaños, ni antes de ir a comer a casa de sus padres, etc.)
  3. Hazlo a la cara. Nada de whatsapp ni por teléfono.
  4. Di la verdad. Sé amable y cartitativo pero no mientas. Es peor soltar alguna cosa general como «No eres tú, soy yo» o algo así que decir la verdad.

Si por otro lado te preguntas como romper una relacion toxica, te diríamos que de la misma manera pero luego, ten en cuenta que deberás romper con las dinámicas tóxicas. Eso significará seguramente dejar de hablar con él/ella, alejarte y poner distancia de por medio para que no haya más problemas de este tipo.

Situaciones complejas

«Mi pareja no acepta la ruptura«

Una cosa que te puede pasar es que tu novio/a no quiera romper e insista en seguir viéndote, hablando contigo, etc.

Ahí tienes que evaluar tú la situación. ¿Crees que tu pareja quiere solamente seguir siendo amigos o quiere algo más? ¿Te incomoda que lo haga?¿Está insistiendo demasiado?

Si te sientes incomoda, no estás de acuerdo o no quieres hablar con él/ella. Pide distancia y respeto. Bloquéale de todas redes sociales y no tengas comunicacióncon él/ella. Si sigue insistiendo ve a la policía y pide una orden de alejamiento.

«Porque me da miedo dejar a mi pareja

Otra problemática que te puede pasar es que te veas capaz de dejar a tu pareja y que pienses porque no puedo dejar a mi pareja. Otra situación que podemos tener es que sientas que no puedes dejar a tu novio/a aunque te haya sido infliel. Que pienses «Mi novio me engaña pero no puedo dejarlo.»

Las razones pueden ser varias:

  • Dependencia emocional
  • Costumbre
  • Miedo a estar sola
  • Que recuerdas los buenos momentos y te olvidas de los malos

Dolor por ruptura pareja

El dolor en una ruptura de pareja es normal. Siempre que perdemos algo sentimos dolor, pena por lo que ya no tenemos y sentimiento de abandono. También es normal sentir inseguridad.

En esos casos, busca apoyo en amigos o familia y piensa que lo que has decidido es por alguna razón. No te desanimes, verás que a medida que pase el tiempo verás como irá a mejor.

Relacion despues de una ruptura

Por último, si te preguntas sobre cuando tener una nueva relacion despues de una ruptura, decirte que depende de tí. De la persona con la que vayas a salir y de la motivación que tengas para salir.

Si consideras que no es por miedo a estar solo/a, que estás contento/a y seguro/a de ti mismo/a adelante. El hecho de que haya pasado menos o más tiempo puede influir pero no es directamente prorcional al tiempo que necesitamos para pasar página. Depende de la persona, el tipo de noviazgo, el tiempo salido, etc.

Si estás interesando en aprender más de noviazgo te recomendamos estos libros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *